PROYECTOS

Las carerra de Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones móviles disponen de dos proyectos de investigación, los cuales se resumen a continucaión

Smiling businesswoman sitting at table and graphs and diagrams at background

1.1.        Título del Proyecto:

Aplicación web con inteligencia artificial orientada a la detección electrónica del estrés laboral en las PYMES de Tungurahua.

•             Fecha de inicio:                 01-09-2022

•             Fecha de finalización:     30-08-2023

•             Lugar de ejecución:               Sector de la pequeña y mediana empresa de Ambato

•             Presupuesto total del proyecto:            4571,16

•             Presupuesto financiado por ISTE.       4571,16

•             Otras entidades financiadoras:     Ninguna

1.2.        Resumen

La pandemia que afecto a la población del mundo a partir del año 2020 e hizo que se activen nuevas formas laborales, casi la totalidad de personas cambiaron de un trabajo presencial a un trabajo remoto o teletrabajo, esto ha generado que muchas pasen más horas frente a un computador y además de ello, se ha dado un encierro permanente debido a esta pandemia. Dicho encierro sumado a que el entorno laboral no es el adecuado ha ido generando algunos problemas como: ansiedad y depresión que se pueden tomar como factores de un posible estrés que está afectando en la salud ocupacional del empleado. Estos criterios llevan a formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuánto incidió la pandemia en la salud psicosocial de los trabajadores de las PYMES de Ambato? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación, se plantea el proyecto denominado: “Aplicación web con inteligencia artificial orientada a la detección electrónica del estrés laboral en las PYMES de Tungurahua.” Cuyo objetivo general es: “Implementar una aplicación web desarrollada con complementos de inteligencia artificial para la detección electrónica del estrés laboral en las PYMES de Ambato”. La fundamentación científica del proyecto tiene que ver con las siguientes temáticas: aplicaciones web, herramientas de desarrollo libre como PHP, Apache, Mysql y salud ocupacional El diagnóstico de la problemática se realizará en las PYMES de Tungurahua registradas en la Cámara de producción, se aplicará como técnica investigativa la encuesta y el instrumento será un cuestionario electrónico. Se espera detectar si la pandemia afecto psicológicamente a los trabajadores de las PYMES de Ambato para luego en base a cuestionarios validados dentro de la salud ocupacional, se proceda a evaluar electrónicamente el estado psicosocial del trabajador. Como productos del proyecto se espera generar un estado del arte de   las aplicaciones web, sus herramientas de desarrollo, y de la inteligencia artificial al servicio de las evaluaciones psicosociales del trabajador. Se espera tener un impacto amplio en el sector de la pequeña y mediana empresa, también permitirá al ISTE posicionarse como una entidad educativa que en base a conocimiento e investigación está solventando problemáticas de la sociedad ambateña

Palabras claves:  aplicaciones web, inteligencia artificial, estrés laboral,

1.3.        Justificación del Proyecto

Un empleado con problemas psicosociales como el estrés laboral es una persona que debe ser atendida para mejorar su salud mental, esta afección adquirida durante su proceso laboral se constituye en un problema para la empresa ya que el trabajador no rinde adecuadamente y además la empresa debe responder por su curación y por su salud mental. Estas dificultades en el ámbito de la salud ocupacional se han incrementado notoriamente en estos dos últimos años debido especialmente a la pandemia.

Como aportes del proyecto se tendrá un software que permite detectar el grado de afección de estos problemas psicosociales para comenzar a tratarlos según sea el caso, el software permitirá hacer una evaluación remota y privada sobre el grado de afección para recomendar el tratamiento respectivo, también se tendrá un informe real de la afectación psicosocial de la pandemia en el sector de la pequeña y mediana empresa de Ambato y lógicamente se dispondrá de un estado del arte relacionado con las aplicaciones web, con la inteligencia artificial y con la salud ocupacional. 

Como beneficiarios directos del proyecto se tiene a todo el sector de la pequeña y mediana empresa de Tungurahua, tanto a los empleados como a los dueños de estas. Por otra parte, la institución también se beneficia porque generará una imagen de innovación y de aporte directo a la sociedad en base a investigación y a conocimiento tecnológico.

El impacto es amplio ya que se está llegando a muchas empresas y empleados del ámbito local, pero dicho ámbito puede ser fácilmente extendido a toda la provincia y al país incluso. Es relevante porque todavía tenemos afectaciones directas de la pandemia, y el estrés laboral o cualquier afectación psicosocial es importante solucionarlos para gozar de una salud mental idónea y que no afecte al desempeño profesional.

Como utilidad práctica tenemos el diagnostico automático del nivel de afectación psicosocial que tiene un empleado por efectos de la pandemia o por el excesivo trabajo. Si dicha detección es temprana la afectación es leve y puede ser fácilmente tratada, es decir el software ayudará mucho en la prevención de afectaciones psicosociales en el ámbito laboral.

1.4.        El Problema de Investigación

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el Síndrome de desgaste ocupacional es el «resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito» y aclara que «se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida».

El organismo indicó que este padecimiento ingresó oficialmente en enero del 2019 a su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que se incluye al estrés laboral conocido generalmente como síndrome de Burnoutt, por lo que todos los países miembros, deberán considerarlo como un padecimiento laboral.

Para la OIT (2016, 2) el estrés es “la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias” El estrés está presente en la cotidianidad de todas las actividades, ya que como se evidencia en las definiciones citadas es una reacción ante diversos cambios que se presentan, los mismos que son denominados estresores (Barradas Alarcón 2018).

A partir de enero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud O.M.S. acepta el aparecimiento de un nuevo virus al cual se lo denomino COID-19 y a partir de esa fecha comienza una pandemia que se propago por casi todos los países del mundo. Su contagio era muy acelerado y lamentablemente no se conocía nada de él. Una de las estrategias recomendadas para evitar o reducir los contagios fue el aislamiento, esto obligo a que se deje de trabajar en forma presencial y comience un trabajo a distancia denominado teletrabajo.

Según la O.M.S. unos 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión, esta se define como una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por el desinterés y capacidad de disfrutar de actividades diarias. Actualmente la organización Panamericana de la Salud, establece que en la actualidad la crisis de salud mental ha provocado: miedo, impotencia y confusión en la ciudadanía.   El confinamiento y la falta de contacto físico ha sido uno de los factores desencadenantes de este problema.

En el Ecuador, se tuvieron algunos picos altos de contagio, aproximadamente hubo un millón de personas afectadas por el Covid-19, eso implica aproximadamente un 6%, para evitarlo se dio el confinamiento y    se implementó el teletrabajo   como una opción laboral que fue adoptada por casi la totalidad de las empresas. Hay que señalar que, en base a estos factores desencadenantes, el estrés laboral en Ecuador se disparó a raíz de la pandemia, las principales áreas de trabajos que han sido mayormente afectadas por esta enfermedad mental son: los médicos, las enfermeras los docentes y el personal administrativo de las empresas. 

En varios trabajos realizados a nivel nacional y en diferentes tipos de empresas se ha determinado que después de la pandemia muchos trabajadores dan síntomas de sufrir un estrés laboral especialmente en áreas médicas y en educación. Dichos niveles de estrés llegan al 50% del personal que labora remotamente, de ese 50%, el 60% corresponde a mujeres y el 40% a los hombres.

La ciudad de Ambato se encuentra en una zona estratégica del Ecuador, se halla en la zona central del país, muy cerca de la capital y desde donde es muy fácil trasladarse a cualquier parte del del país. Una de las principales características del habitante de la ciudad de Ambato y de la provincia de Tungurahua en general, es su capacidad de emprendimiento, se considera que en la ciudad de Ambato existen más de 1000 emprendimientos entre el sector artesanal, la mediana y pequeña empresa.

De varias conversaciones con directores de talento humano y médicos ocupacionales de varias empresas pequeñas de Ambato han sabido manifestar que después de la pandemia, se ha notado los siguientes síntomas en varios de sus trabajadores:

Muchos atrasos lo que hace suponer que existe dificultad para levantarse por la mañana, a esto se denomina el cansancio patológico, en un nivel moderado se presenta distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento, progresiva pérdida del idealismo que convierten al individuo en emocionalmente exhausto con sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa. Los graves se expresan en el abuso de psicofármacos, ausentismo, abuso de alcohol y drogas, entre otros síntomas.

Todo esto lleva a pensar que en el sector de la pequeña y mediana empresa de Ambato existe un problema de estrés laboral, es por ello por lo que dicha problemática se formula en la siguiente interrogante:¿Cuál es el nivel de estrés laboral que está afectando a los empleados del sector de la pequeña y mediana empresa de Ambato?

La problemática tiene dos aristas fundamentales, la primera tiene que ver con la forma o manera en que se está evaluando el estrés laboral y la segunda tiene que ver con los niveles de estrés laboral que está afectando en si al personal.

1.4          Dominio académico, Líneas de Investigación:

a.            Dominio académico: Tecnología e innovación para el desarrollo social y empresarial

b.            Línea de investigación: Soluciones web para el desarrollo social y empresarial

c.            Sub línea de investigación:  Aplicaciones web en entorno servidor y cliente

d.            Programa de investigación: Soluciones tecnológicas e innovación para el desarrollo y la comunicación.

1.1.        Título del Proyecto:

Aplicación web evaluativa del nivel de madurez digital de una empresa para la transformación digital del sector empresarial de Tungurahua.

•             Fecha de inicio:                 01-09-2022

•             Fecha de finalización:     30-08-2023

•             Lugar de ejecución:               Sector de la pequeña y mediana empresa de Ambato

•             Presupuesto total del proyecto:           5021,16

•             Presupuesto financiado por ISTE.       3615,00

•             Otras entidades financiadoras:     Ninguna

1.2.        Resumen

La humanidad siempre se ha visto inmersa en grandes cambios generalmente dados por el avance tecnológico, es así como se dio la primera revolución industrial con el aparecimiento de la máquina de vapor, luego la electricidad y los combustibles de los fósiles generaron la segunda gran revolución industrial. A partir de la década del 60 se inició el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, este gran avance genero lo que estamos viviendo hoy que es la denominada tercera revolución industrial. A partir del año 2013 comienza en Alemania a hablarse de que estamos en los inicios de la denominada cuarta revolución industrial debido esencialmente al desarrollo de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el bigdata, la impresión 3d, los drones, la realidad virtual, la realidad aumentada y la conectividad 5G. Todas estas nuevas tecnologías van a generar una disrupción en muchas áreas como: los negocios, la educación, la medicina, y más. La provincia de Tungurahua posee un gran número de empresas de diferente tamaño que producen diferentes productos como: zapatos, cueros, ropa, agrícolas, muebles y más.  De lo mencionado anteriormente se deduce que para este sector productivo se le avecina un problema en cuanto a los grandes cambios que van a producir las nuevas tecnologías de la denominada industria 4.0. La interrogante que se formula es: ¿Cuan preparadas están todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Tungurahua para adoptar las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial que se aproxima? Para despejar la interrogante, se ha planteado el presente trabajo investigativo el cual tendrá como objetivo general: “Desarrollar una aplicación web que permita evaluar electrónicamente el nivel de madurez digital de una empresa, para con ello iniciar el proceso de transformación digital en el sector empresarial de la provincia de Tungurahua.” Se iniciará desarrollando un estado del arte de los conceptos relacionados con: aplicaciones web, madurez y transformación digital, tecnología 4.0 y competitividad empresarial. Luego se diagnosticará si las empresas ya conocen sobre la tecnología 4.0 y si las están usando de alguna manera en el sector. De los resultados obtenidos se podrá desarrollar una aplicación web que permitirá evaluar automática y electrónicamente el nivel de madurez digital de una empresa de pequeño y mediano tamaño

Palabras claves:  Aplicaciones web, transformación digital, tecnología 4.0, madurez digital.

1.3.        Justificación del Proyecto

Una pequeña o mediana empresa que no se actualice o que no se adapte a los cambios muy probablemente está destinada al fracaso, estamos inmersos en un mundo muy cambiante tecnológicamente y hace que se cambien también las formas de comprar de la gente y también sus preferencias sobre como ser atendido y sobre los productos. Hay que reconocer que el potencial mercado de una empresa, hoy en día esta globalizado y que obligatoriamente se deben tener canales electrónicos para la promoción y para la venta, esto hace que la digitalización de sus procesos es obligatoria.  Si se da una sistematización de los principales procesos comerciales de una empresa, entonces se requerirá de un personal capacitado para manejar dichos elementos tecnológicos. Por otro lado, como cada empresa debe tratar de generar una característica diferenciadora de sus productos o de sus servicios se debe ir pensando en la personalización de productos y servicios de tal manera que la visita de un cliente se convierta en una grata experiencia de usuario.

Todo lo mencionado anteriormente converge hacia lo que se denomina hoy en día como: “transformación digital empresarial” que es algo que deben adoptar tanto pequeñas como grandes empresas para seguir manteniendo activas y competitivas en el mercado. El presente trabajo investigativo propone estructurar un plan de transformación digital apoyado por tecnología 4.0 para pequeñas y medianas empresas de Tungurahua de acuerdo con las posibilidades y a las características del sector, por ende, su ejecución se justifica plenamente debido a que en base a este plan de transformación digital se pretende elevar la competitividad del sector.

Como aportes del proyecto se tendrá: un plan de transformación digital adaptable al sector empresarial de pequeño y gran tamaño, el cual este plenamente apoyado por las tecnologías de tipo 4.0, lógicamente se dispondrá también de un estado del arte relacionado con las tecnologías de la generación 4.0, con la transformación digital y con la competitividad empresarial de la región. 

Como beneficiarios directos del proyecto se tiene a todo el sector de la pequeña y mediana empresa de Tungurahua, tanto a los empleados como a los dueños de las mismas. Por otra parte, la institución también se beneficia porque generará una imagen de innovación y de aporte directo a la sociedad en base a investigación y a conocimiento tecnológico.

El impacto es amplio ya que se está llegando a muchas empresas del ámbito local, pero dicho ámbito puede ser fácilmente extendido a toda la provincia y al país incluso. Es relevante porque todavía tenemos afectaciones económicas resultantes de paros y de la pandemia y por lo tanto para lograr una recuperación económica se necesita elevar la eficiencia productiva y ello solo se puede lograr en base a una transformación digital apoyada en tecnología

Como utilidad práctica tenemos la evaluación automática del nivel de madurez digital de una empresa para luego sugerir los pasos a seguir para una transformación digital

1.4.        El Problema de Investigación

La característica fundamental del siglo XXI ha sido el acelerado desarrollo de la tecnología informática y de las comunicaciones, en este aspecto el Internet se ha convertido en el principal medio de interconexión entre los seres humanos independientemente del lugar y de la distancia que se encuentre uno de otro, este factor donde el espacio se ha hecho relativo ha permitido que realmente la tierra se convierta en una “aldea global” tal como lo pregonaba Marshall McLuhan en 1962. Solventado el problema de la distancia, algunas áreas como: la educación, la medicina y sobre todos los negocios han cambiado, y se han puesto al alcance de todos. Esto quiere decir las formas en la que gente se educa, se comunica y compra han variado. Ya específicamente en el ámbito comercial se puede señalar que hoy en día las ventas por internet, el comercio electrónico y el marketing digital, cada día tienen una mayor incidencia en todas las empresas.

En el año 2013, en Alemania se comienza a utilizar el concepto de industria 4.0, que esta relacionado con la producción industrial apoyada por las tecnologías de tipo 4.0 tales como: la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada, la computación en la nube, la impresión 3d, los drones, la bigdata, la minería de datos y más. El uso de estas tecnologías esencialmente trata de elevar la automatización de procesos para aumentar la eficiencia productiva y con ello lograr que las empresas sean más competitivas

La ciudad de Ambato se encuentra en una zona estratégica del Ecuador, se halla en la zona central del país, muy cerca de la capital y desde donde es muy fácil trasladarse a cualquier parte del del país. Una de las principales características del habitante de la ciudad de Ambato y de la provincia de Tungurahua en general, es su capacidad de emprendimiento, se considera que en la ciudad de Ambato existen más de 500 empresas entre medianas y grandes sin contar con las microempresas.

En varias reuniones con diversas empresas se ha podido apreciar que se desconoce mucho sobre la tecnología 4.0 y también sobre la transformación digital que se están dando en otros países, esto quiere decir que el sector empresarial de la provincia de Tungurahua, no se está preparando para el futuro que se aproxima y por lo tanto no van a poder elevar su competitividad y a lo mejor ello les implique perder segmentos de mercado con sus respectivas disminuciones en ventas y también significaría que la producción de Tungurahua estaría siendo superada fácilmente por la producción del exterior. Esta problemática descrita puede acarrear el cierre de muchas empresas pequeñas y por ende el incremento de la desocupación laboral.  Toda la problemática puede resumirse en la siguiente interrogante de investigación

¿Cuán preparadas están las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Tungurahua para adoptar una transformación digital apoyada por la tecnología 4.?

1.4          Dominio académico, Líneas de Investigación:

a.            Dominio académico: Tecnología e innovación para el desarrollo social y empresarial

b.            Línea de investigación: Soluciones web para el desarrollo social y empresarial

c.            Sub línea de investigación:  Aplicaciones web en entorno servidor y cliente

d.            Programa de investigación: Soluciones tecnológicas e innovación para el desarrollo y la comunicación.