Test de madurez digital

El término madurez se refiere al estado de estar completo, ideal y listo, y es el resultado del desarrollo de un sistema. La expresión madurez digital describe específicamente el punto en el que se encuentra una organización en su proceso de transformación digital. Describe lo que una empresa ya ha logrado en términos de esfuerzos de transformación y cómo se está preparando sistemáticamente para adaptarse a un entorno cada vez más digital con el fin de seguir siendo competitiva. No sólo desde una perspectiva tecnológica, sino también a partir de los logros de la empresa en términos de información digital, como los cambios en su cultura y conjuntos de habilidades en relación con el dominio de los procesos de cambio. (Teichert, 2019)

Según Zubillaga, Aramburu, Lorenzo , North, & Peletier (2019), la capacidad de una empresa para gestionar el cambio de paradigma de Industria 4.0 se denomina madurez digital. Este nivel de madurez puede variar en función de las herramientas y procedimientos ya implantados, por lo que es importante evaluarlo antes de decidir qué pasos dar a continuación.

El término madurez digital está relacionado con la transformación digital. Se puede decir que la madurez digital es la última etapa de la transformación digital a la que aspiran las empresas, y que las empresas que han alcanzado dicha madurez han observado mejoras significativas en sus operaciones, así como un aumento de la satisfacción del cliente. (Aslanova & Kulichkina , 2020).

Para aumentar la competencia, es importante alinear las estrategias empresariales con las tendencias del mercado, teniendo en cuenta al mismo tiempo los requisitos específicos de cada sector. (Tavakoli & Mohammadi, 2017).

Hay varias interpretaciones para el termino madurez digital, que se originó a partir de una comprensión del avance tecnológico como la fuerza impulsora detrás de estas capacidades; sin embargo, se ha tomado la siguiente definición como la más acertada: La etapa actual de transformación digital de la empresa describe lo que ya han logrado en términos de sus esfuerzos de transformación, ya que implica TD y su relevancia para el tema de investigación. (Chanias & Hess, 2016).

Aunque la madurez digital leva estudiándose más de una década, todavía existen numerosas definiciones y perspectivas dependiendo del ámbito desde el que se aborden. Por ello, llegar a un acuerdo y disponer de un marco teórico claro puede permitir la creación de un lenguaje universal a la hora de debatir estas cuestiones. (Liere-Netheler, Packmohr, & Vogelsang, 2018)

La madurez digital está siendo utilizada por asesores, universidades y empresas para evaluar el grado de transformación digital y proporcionar un camino que las empresas deben seguir para avanzar hacia una mayor madurez digital. (Ochoa, 2016)

El objetivo de la madurez digital es identificar el grado en que una empresa, organización, profesional o institución está incorporando competencias y habilidades digitales destinadas a ayudarles a llevar a cabo su misión. (CulturaLink, 2020)

Incursionar en el análisis de la madurez digital puede ayudar a empresas y profesionales a comprender un proceso en el que pueden avanzar para desarrollar nuevas prácticas y competencias que aumenten su influencia y les ayuden a alcanzar sus objetivos económicos, culturales y sociales. (CulturaLink, 2020)

Importancia de la Madurez Digital

El uso del mercado proporciona una base para el seguimiento del desarrollo del negocio y proporciona el conocimiento de cómo el uso de una tecnología puede hacer avanzar o retroceder digitalmente a una organización. La madurez digital de la organización proporciona un punto de ubicación y orientación para la transformación digital, permitiendo el uso de una hoja de ruta orientada a la consecución de objetivos estratégicos. (Gökalp, Şener, & Eren, 2017)

El uso de la madurez digital es muy útil para determinar el estado actual de la empresa y definir las acciones necesarias para avanzar en la transformación digital, planificando adecuadamente los siguientes pasos. (Sebastian, et al., 2017)

Finalmente, la madurez digital ayudará a determinar el nivel de digitalización de los procesos, las capacidades y debilidades de la empresa, los conceptos, los estándares analíticos y la generación de buenas prácticas para que se creen procesos de mejora continua. (González, Giraldo, & Gómez, 2020)